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Cómo está evolucionando el consumo de medios en Uruguay?

La economía digital y la transformación de los medios está cambiando nuestras vidas. El consumidor continúa exponiéndose a los medios de comunicación, pero a través de diferentes dispositivos, en distintos tiempos y plataformas, y sobre todo impactando en tiempo real, más que nunca, en el negocio de los anunciantes.

Los canales de televisión, radios, diarios, semanarios y revistas, y hasta incluso la vía pública, están en proceso de cambio. Se están adaptando al nuevo ecosistema, con un objetivo en común, atraer la atención de un consumidor sobreexpuesto a los medios y plataformas y muy escaso de tiempo. Pero como si el desafío fuera poco, se le suma que las marcas no solo buscan llegar a las grandes masas, sino a audiencias específicas y además, con mensajes personalizados y logrando conversiones a ventas. En este sentido, los medios deberán redoblar sus esfuerzos invirtiendo en tecnología, investigación y desarrollo y sobre todo talento, cuatro pilares fundamentales en este proceso de cambio.

Qué rol tiene digital y los datos en la comunicación?

Los smartphones nos permiten todo. Y las posibilidades crecen día a día en forma exponencial.

 

Los contenidos son los grandes protagonistas y ya no basta solo con el impacto. Las marcas necesitan conectar con el consumidor de una forma diferente. El contenido, la experiencia y la personalización de los mensajes, son el camino. 

La importancia de la data es muy alta. Pero hay que ser muy cuidadoso porque hay abiertos grandes debates internacionales en relación al mal manejo de los datos personales.

Hay cientos de métricas, con lo cual es fundamental fijar objetivos claros. En CARAT somos expertos en performance off & online con foco en rendimiento y resultados de negocios. Contamos con herramientas exclusivas que nos permiten investigar, planificar, definir presupuestos publicitarios eficaces, calcular la frecuencia efectiva, mix de medios ideal, la cobertura multimedia, y la performance de toda la campaña, entre otras. Una batería de información que luego nos servirá para cruzar con los resultados del cliente y evaluar si las decisiones tomadas fueron las correctas o es necesario realizar algún ajuste. Es decir, planificamos, ejecutamos, chequeamos, corregimos y volvemos a planificar, un espiral ascendente que nos permite ser más precisos en un mundo extremadamente dinámico, y obtener resultados destacados de medios y de negocio para nuestros clientes.

Qué demandan los anunciantes?

Los anunciantes demandan performance y conversión a ventas. Pero también mantener un justo equilibrio con branding. Es decir, nos focalizamos en lograr los resultados de ventas del cliente, pero también en cuidar la marca porque es el máximo patrimonio que tiene un anunciante.

Las campañas basadas en KPI’s claros como por ej;  generación de Leads, georeferences y footfall, tráfico a los websites, paid search, influencers y programmatic, entre otras, son las que estamos activando con mayor volumen en iProspect Uruguay. También trabajamos en campañas de contenido y gestión y administración de redes sociales. Nos basamos en la intención y en el comportamiento de las personas para impactarlos con un mensaje personalizadoPero el ecosistema es muy amplio y lo bueno de nuestro Operating Model Global es que iProspect Uruguay, nuestra agencia de marketing digital, trabaja muy integrada con el resto de las operaciones locales, por lo que es un plus para nuestros clientes porque pueden optar por un servicio especializado o integral. Es decir, Creativo y/o Medios y/o Digital. Y no importa el tamaño ni la inversión que realice el anunciante, porque tenemos una configuración de servicios para cada cliente, en las diferentes operaciones del grupo activas en Uruguay. En este sentido, tenemos clientes de pequeño porte a grandes corporaciones multinacionales, todas bajo los mismos estándares de calidad.

Qué papel juegan los medios locales en el mix de medios de una marca?

Los medios locales hacen a un país, por lo que su rol como parte de una sociedad es vital. Nunca antes consumimos tantos medios ni tanto volumen de información como hoy en día.

A nivel de planificación de medios, siguen teniendo un gran protagonismo. Los medios locales permiten legitimar los mensajes. Cualquier marca puede estar en redes sociales, pero no así en un canal de televisión, una radio o en los principales diarios, semanarios, revistas, portales de internet de prestigio o empresas de vía pública. La contribución de los medios locales en relación a la imagen de marca pesa, y mucho. Además, varios  de los medios locales se están adaptando rápidamente y muy bien a lo que requieren las marcas, un mix entre performance y branding.  

Hace la diferencia formar parte de una red internacional como Dentsu Aegis Network?

No tengo dudas que para nuestros clientes es un diferencial, y grande. Tenemos el mismo acceso a la tecnología, capacitaciones generales y específicas de plataformas (Google, Facebook/Instagram, Twitter, etc.), y herramientas que cualquier país desarrollado. El hecho de estar conectados con grandes mercados evita que nuestros clientes paguen costos de aprendizaje.

Hoy en día, la única diferencia que existe entre nuestra oficina y una europea es la escala país. El resto, estamos 100% alineados y conectados. En este sentido, un cliente Dentsu Aegis recibe el mismo nivel de servicio en Uruguay, que en Argentina o España. Incluso compartimos los estándares de calidad y nos califican de la misma manera. Algo extremadamente positivo porque nos obliga a actualizarnos y elevar el nivel de nuestro servicio en forma constante.

 

Este proceso de calidad nos permitió obtener excelentes calificaciones de clientes internacionales como por ejemplo General Motors (Chevrolet), Diageo (Johnnie Walker, Sandy Mac, VAT 69, Tanqueray) o hasta incluso Adidas cuando fuimos la agencia con mejor calificación del mundo. Estos logros nos enorgullecen y motivan a ir por más.

Sobre Dentsu Aegis Network Uruguay:

Dentsu Aegis Network Uruguay (www.dentsuaegis.com.uy) engloba a la agencia creativa y PR Suárez & Clavera (www.suarezyclavera.com.uy), las de medios Carat (www.carat.com.uy), Vizeum, DeepBlue y Dentsu X, la de marketing digital iProspect (www.iprospect.com) y la de programmatic Amplifi.

Carat está dentro del Top 10 de agencias de Uruguay según RECMA, trabajando para clientes nacionales e internacionales de consumo masivo, selectivo, servicios, entre otras categorías.

 


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