Mauricio Sabogal, presidente de Dentsu Aegis Network Media Latinoamérica

 

 

Grupo DAN: una firma que entiende la dirección del mundo

 

La agencia obtuvo la cuenta luego de participar de un pitch de agencias creativas y de medios.

El marketing y la comunicación digital lo abarcó todo, y lo que no ha llegado a tomar aún es porque está en proceso de hacerlo. El grupo Dentsu Aegis Network (DAN) tiene claro el camino por el que el mundo se dirige, entiende que ya no hay lugar para hablar de tradicional y digital, sino que hay diferentes medios de comunicar, pero todos, en algún punto, ya son digitales. Empresas & Negocios dialogó con Mauricio Sabogal, el presidente de la firma para Latinoamérica, quien expuso su visión del mundo actual en la materia y explicó cómo DAN está en sintonía con ellos.

 

De acuerdo a su posición regional dentro de Dentsu Aegis Network y la situación actual de pandemia debido al Covid-19, ¿hacia dónde piensa que se desarrollara el negocio de la comunicación?

Debemos mirarlo desde dos puntos de vista: corto plazo y largo plazo. No tengo duda de que si las cosas siguen como vienen, y la pandemia se acaba, vamos a volver a una situación parecida, no igual, a la que teníamos antes. En donde habrá mucha más influencia de América Latina es en lo que refiere a las plataformas de e-commerce. Esta pandemia ha generado un adelanto en el tiempo de lo que se esperaba que fuera el negocio de e-commerce en la región, en mejorar las plataformas de compra, en evolucionar los medios de pagos, entre otras cosas.

En términos generales, en el negocio de la publicidad hay un principio básico, que es llegarle al consumidor de la manera más eficiente, y ese será siempre nuestro trabajo, estar en donde se congregue el mayor número de audiencia posible para llegar al consumidor. Esto no quiere decir “llegarle masivamente”, porque hoy en día la publicidad se trata de hacer más personalizada, pero siempre teniendo en cuenta que se ataca en donde está la mayor parte de los consumidores.

En plena pandemia la televisión ha retomado mucha más fuerza porque la gente está en el hogar, las plataformas digitales están a reventar por la misma razón, pero se ha visto muy afectada la publicidad exterior, que seguramente cuando las personas comiencen a salir retomará su importancia.

 

La innovación y data están jugando, desde hace tiempo, un papel preponderante. ¿Cómo está enfocado el grupo en ese aspecto?

Es cierto, la data está jugando un papel muy relevante desde siempre, al menos desde que existen las agencias de medios. Hoy en día lo que hay es una explosión de data, es decir, tenemos data en cantidad, servidores e inteligencia artificial para poder manejara con un mayor detalle y precisión. Se podría decir que antes hacíamos publicidad con herramientas a medio desarrollar, pero ahora estamos en todos los detalles y sabemos cómo llegar al consumidor. Lo que viene hacia adelante es mucho más manejo de esa data a través de inteligencia artificial, lo cual nos hará ser mucho más precisos en la forma en cómo atacamos al consumidor.

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